Google califica de 1 al 10 la calidad de una web, los factores que toma en cuenta para ello son básicamente la experiencia de usuario, la navegabilidad y pertinencia de contenido de una web, la forma y todas las variables son propias de Google y no son difundidas por la compañía.

Usa tres variables para obtener el resultado:

Clickthrough rate CTR en español clic por calificaciones; se obtiene dividiendo en número de clics que has obtenido en un período de tiempo para el número de impresiones o las veces que ha sido mostrado a los visitantes. Es una ratio muy importante para saber que tan interesante son los anuncios que muestras en la herramienta, Google te da muchas opciones de creación de títulos y contenidos para que sus algoritmos muestren las opciones con mejores resultados para ti.

Que envíes al contenido correcto, por ejemplo, si anuncias una categoría de tu producto debes dirigir directamente a esa categoría, no a la página de inicio, también el historial de tu cuenta, en cuanto a los cambios y mejoras que haces en tus anuncios, aquí la importancia de un correcto mantenimiento de la cuenta, no puedes dejarla olvidada.

AD Relevance (relevancia del anuncio), Mide la relevancia de las palabras clave en comparación con lo que se anuncia, ¿la consulta coincide con las palabras clave? ¿La consulta coincide con el mensaje del anuncio?, también que se adapte a la ubicación geográfica y a los dispositivos donde se muestran los anuncios.

Landing Page Quality o calidad de la página de destino, lo explicamos al inicio.

Estos tres parámetros los unifica en una sola calificación, menor calificación implica menor relevancia y con ello menor capacidad de ser elegida, poca visibilidad en los primeros lugares y un mayor costo publicitario con un CPC mayor (costo por clic).

Por ello para aparecer en los primeros lugares en Google debes manejar bien la estrategia de palabras clave (keywords), no solo las de mayor tráfico sino aquellas que realmente representen lo que ofreces en tu web. Los anuncios que realices debe tener una técnica para hacerlo, no solo es mostrar tu producto sino relacionar con las palabras clave por donde el usuario llega a tu web, clasificándolas en base a su pertinencia y agruparlas para buscar entablar esa relación deseada con lo que el cliente busca.

Lo anterior es netamente manejo de la herramienta que Google entrega para su manejo, Google ADS. Es importante conocer bien la herramienta y saber su manejo, es mejor siempre delegar a expertos, en el mediano y largo plazo te será más económico, recuerda que publicidad mal hecha es dinero desperdiciado.

La calidad de una web es básica en el proceso de pago publicitario, sino lo haces tus costos serán realmente altos, he encontrado CPCs mayores a $25 en mercados como Estados Unidos, en sectores específicos. Un experto en Google ADS no puede pagar esos costos y estar tranquilo, el trabajo del técnico es justamente optimizar el valor de pago por clic y obtener el menor CPC posible de acuerdo con cada mercado.

Si hay como, en mi experiencia obtuve en USA para el sector inmobiliario donde el promedio de CPC en este sector era de $5 por clic, 0,15 ctvs por clic, en España de $1,69 a 0,18 ctvs por clic para una agencia de Marketing.

Hay algo muy bueno en esta herramienta, no solo da énfasis al precio publicitario sino a la calidad y eso lo traslada a tu presupuesto publicitario, mientras mejor haces las cosas menos pagas, algo muy bueno para emprendedores o empresas que ingresan a mercados nuevos. Si puedes competir con grandes empresas, si ellos han hecho mal su trabajo antes y ahora, quedará en la memoria del buscadores y si tú haces bien las cosas desde un inicio, podrás igualar y hasta ganar al grande, acorde a tu nivel de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top