Google califica de 1 al 10 la calidad de una web, los factores que toma en cuenta para ello son básicamente la experiencia de usuario, la navegabilidad y pertinencia de contenido de una web, la forma y todas las variables son propias de Google y no son difundidas por la compañía.

Usa tres variables para obtener el resultado:

La suma de ellas es la calificación global de tu campaña y de tu posicionamiento en el buscador.

Clickthrough rate CTR

Clickthrough rate CTR en español clic por calificaciones; se obtiene dividiendo en número de clics que has obtenido en un período de tiempo para el número de impresiones o las veces que ha sido mostrado a los visitantes. Es una ratio muy importante para saber que tan interesante son los anuncios que muestras en la herramienta, Google te da muchas opciones de creación de títulos y contenidos para que sus algoritmos muestren las opciones con mejores resultados para ti.

Clic through rate

Que envíes al contenido correcto, por ejemplo, si anuncias una categoría de tu productos debes dirigir directamente a esa categoría con la URL correcta, no a la página de inicio; también el historial de la cuenta, en cuanto a los cambios y mejoras que haces en tus anuncios, aquí la importancia de un correcto mantenimiento de la cuenta, no puedes dejarla olvidada. En sus políticas de publicación de anuncios, si detecta que el enlace no es el enlace adecuado o pertinente, lo toma como una falta que inclusive te puede costar el cierre de la cuenta, con ello evita que anuncies productos y envíes a páginas inadecuadas, evita estafas o malas experiencias de usuario.

El CTR ha tenido una disminuación constante con el tiempo, los resultados que se obtienen varían en cuanto a la competitividad del sector de tu negocio, a la situación geográfica, y el tipo de WEB, entre los principales; puedes tomar como un patrón de comportamiento, más empirico que nada; superior al 3% es bueno, superior al 5% es muy bueno y alrededor del 10% es un logro, excelente. Normalmente se ubica entre el 1% al 3% (hay estudios que ubican respaldan este rango), pero recalco, es solo un parámetro en base a mi experiencia, no es constante , varía acorde al mercado, por ello es importante mantenerlo en valores estables en la curva de comportamiento. Google trabaja con sistemas de calificación en base a estos parámetros, por ello solo debes preocuparte en seguir sus estándares y sus normas. (pronto hablaremos de ello en otro artículo).

AD RELEVANCE (relevancia del anuncio)

AD Relevance (relevancia del anuncio), Mide la relevancia de las palabras clave en comparación con el contenido del anuncio, las preguntas relativas para ejemplificar serían: ¿la consulta coincide con las palabras clave? ¿La consulta coincide con el mensaje del anuncio?. Es importante que las respuestas se adapten a la ubicación geográfica al dispositivo que se muestra el anuncio (imagenes y videos adaptativos).

Relevancia de la publicidad

Tienes opciones en la herramienta, Los títulos que se muestran buscador, los cuales debes orientar hacia el grupo de palabras clave que trabajas en ese anuncio, las descripciones, y todos los recursos. Es bueno usar todo lo que te convenga, la cantidad que te sugiere la herramienta, gráficos, videos, llámadas a la acción, contactos, etc. Miéntras mejor dirijas al usuario, mejor calificación tendrás.

Landing Page Quality o calidad de la página de destino

El cuadro adjunto, que es una traducción de las explicaciones de Google sobre el comportamiento de la calificación con respecto al CPC, puedes ver lo importante y la relevancia de tener una buena calificación, y la forma como la calidad de una web influye en el CPC de tus campañas.

¿Qué factores toma en cuenta para este ratio?

Para ello Google maneja sus propias métricas, con su medidor de velocidad de carga page speed insights, la cual es una herramienta muy potente que te permite no solo medir sino te explica las opciones de mejora, su interpretación es complicada para un usuario normal, pero alguién con experiencia sabra que hacer.

Los parámetros de medición son los que tienes que mantener con calificación en verde en el tiempo, está calificación mide los tres aspectos que te presento en el gráfico, pero lo hace para dos tipos de pantallas, para PC y para móviles, recuerda que la capacidad de un móvil en cuanto a procesamiento de información es limitada y por ello debes tener coherencia con lo que presentas en esto dispositivos para que la experiencia de usuario sea la adecuada.

En nuestra web puchosmedia.com puedes ver las calificaciones con las cuales trabajamos, para móvil por ejemplo tenemos una calificación inferior al 90% en accesibilidad, por eso aparece en tomate, pero al analizar la razones encuentramos que sugiere usar tonos obscuros en las letras del contenido al usar fondo blanco, nosotros si miras en nuestra web usamos en el título y en el llamado a la acción (leer más) colores claros (verde y tomate), tomamos la decisión de cambiar en una siguiente versión. Debes tener en cuenta que esta medición no es constante, puede variar en el mismo día, con la velocidad de tu conexión a internet, con las actualizaciones, etc. Por ello es bueno hacer medidas constantes y hacer las correcciones de caso.

Una sola calificación

Estos tres parámetros los unifica en una sola calificación, menor calificación implica menor relevancia y con ello menor capacidad de ser elegida en los primeros lugares luego de la subasta, poca visibilidad en los primeros lugares y un mayor costo publicitario con un CPC mayor (costo por clic). Puedes ver cómo determina el costo por clic (CPC) en uno de nuestros artículos. ¿Cómo calcula Google el costo por clic?

Por ello para aparecer en los primeros lugares en Google debes manejar bien la estrategia de palabras clave (keywords), no solo las de mayor tráfico sino aquellas que realmente representen lo que ofreces en tu web. Los anuncios que realices debe tener una técnica para hacerlo, no solo es mostrar tu producto sino relacionar con las palabras clave por donde el usuario llega a tu web, clasificándolas en base a su pertinencia y agruparlas para buscar entablar esa relación deseada con lo que el cliente busca. Adaptarte a las técnicas que Google te pide como normativa.

Lo anterior es netamente manejo de la herramienta que Google entrega para su manejo, Google ADS. Es importante conocer bien la herramienta y saber su manejo, es mejor siempre delegar a expertos, en el mediano y largo plazo te será más económico, recuerda que publicidad mal hecha es dinero desperdiciado.

Web optima

La calidad de una web es básica en el proceso de pago publicitario, sino lo haces tus costos serán realmente altos, he encontrado CPCs mayores a $25 en mercados como Estados Unidos, en sectores específicos. Un experto en Google ADS no puede pagar esos costos y estar tranquilo, el trabajo del técnico es justamente optimizar el valor de pago por clic y obtener el menor CPC posible de acuerdo con cada mercado.

Si hay como, en mi experiencia obtuve en USA para el sector inmobiliario donde el promedio de CPC en este sector era de $5 por clic, llegué a 0,15 ctvs por clic, en España de $1,69 a 0,18 ctvs por clic para una agencia de Marketing.

Hay algo muy bueno en esta herramienta, no solo da énfasis al pago de publicidad, sino a la calidad y eso lo traslada a tu presupuesto publicitario, mientras mejor haces las cosas menos pagas, algo muy bueno para emprendedores o empresas que ingresan a mercados nuevos. Si puedes competir con grandes empresas, si ellos están haciendo mal su trabajo y tú haces bien las cosas desde un inicio, podrás igualar y hasta ganar al grande, con menor costo.

Si te gustó nuestro aporte, compártelo, síguenos, déjanos tus comentarios, dínos que te gustaría saber, lo nuestro es el mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top